Osasuna–Barcelona (sábado 4 Diciembre 2010–19:00hs.)
Osasuna no es un rival fácil para el Barça
El conjunto de Guardiola ya sabe lo complicado que es salir airoso del feudo del cuadro navarro.
D. SALINAS
Pamplona, históricamente, ha sido una plaza complicada para el FC Barcelona. Un vistazo a la estadística: 32 partidos de Liga jugados, 11 victorias, 11 empates y 10 derrotas; 40 goles a favor y 40 en contra. Una gran igualdad. El equipo de Pep Guardiola ha conocido esta realidad en las dos visitas que ha hecho al Reyno de Navarra, antes El Sadar.
El técnico de Santpedor debutó en feudo rojillo en enero de 2009 y lo hizo con un apretado triunfo (2-3) que no se consiguió hasta el minuto 84 por obra de Messi. Eto’o había adelantado al Barça, pero Miguel Flaño y Pandiani, en diez minutos, dieron la vuelta al marcador. Empató Xavi en el minuto 79 y la ‘Pulga’ sentenció. En la segunda visita el Barça de Pep se adelantó en el minuto 72 gracias a Keita, pero la presión local propició que Piqué, en el tercer minuto del tiempo añadido anotara en propia puerta al tratar de despejar un centro de Camuñas.
Lo que sí ha conseguido Guardiola, además de no perder en Pamplona, es firmar el máximo número de goles en el campo del cuadro navarro: 3. Es la cifra que también firmó el Barça de Helenio Herrera en 1960 y el de Johan Cruyff en 1990 y 1993.
Lo cierto es que el Barça, de las once veces que ha ganado a Osasuna en Liga y en su campo, lo ha hecho en nueve por la mínima y sólo en dos por una diferencia de más de un gol.
En las últimas cinco visitas al Reyno de Navarra el equipo catalán ha cosechado un triunfo, tres empates y una derrota. Unos números que hablan de la dificultad de este feudo, que ante el Barça suele ver los goles en el segundo tiempo. De los últimos 18, 14 llegaron en este período y 4 en el primero. Atención.